La
naturaleza, les brinda a los niños:
La
posibilidad de desarrollar sus ideas acerca del medio físico. Afianzando los
conocimientos
previos que algunos tienen y adquirir nuevos.
Actividades:
- Retroalimentación de las plantas, partes, funciones de cada una
- Necesidades
y cuidados.
- Preguntar a la familia, sobre los nombres de las plantas, que, tienen en el hogar.
- Conversar todos juntos, sobre la función de cada una de las partes.
- Armar la secuencia de crecimiento y desarrollo de una planta.
- Indagar
sobre El Pimentón. Origen, uso, importancia y procedimiento para cultivarlo
- Sembrar las plantitas y cada ocho días, observar sus cambios, registrar. Sembrar PIMENTÓN
- Indagar sobre que herramientas se necesitan para hacer un huerto: Pala, rastrillo, tierra abonada, semillas.
- Elaborar mapas mentales y conceptuales sobre los huertos orgánicos y los conucos escolares.
El Conuco escolar
En el campo se pueden
observar sembradíos de hortalizas: zanahorias, papas, repollo, entre otras. Los
sembradíos que no ocupan espacios muy grandes se llaman huertos y los
sembradíos en terrenos mucho más grandes se llaman huertas.
El conuco escolar, es un terreno pequeño, donde
se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente
funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente
terreno, se pueden utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. En el huerto
escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son
comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos, entre
otros, si existe el espacio suficiente.
¿Cómo se construye un conuco escolar?
En la preparación de un
conuco, se toman en cuenta los siguientes
pasos:
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Las herramientas que se utilizan para el trabajo del huerto son: |
¿Cómo
debe prepararse la tierra para hacer un huerto escolar?
Se
prepara del mismo modo, como se prepara un jardín.
El
terreno debe labrarse profundamente, de ésta manera, se afloja la tierra y así
el agua penetrará fácilmente.
Es recomendable cambiar cada año el tipo de
planta que se va a cultivar. Es decir, un año se siembran plantas con raíces
largas y otro año plantas de raíces cortas, así las capas del suelo se aprovechan y se utilizan mejor los
componentes del suelo, ya que los nutrientes se agotan cuando se mantiene por
mucho tiempo el mismo cultivo. Es importante dejar descansar el suelo y
abonarlo. A este proceso se le llama rotación de cultivos.
Los
abonos
Son
materiales y productos químicos que se echan a la tierra para enriquecerla y
darle más fuerza y vigor. Las plantas se alimentan de las sustancias que se
encuentran en los suelos, pero éstos poco a poco se van empobreciendo y
perdiendo su valor nutritivo, por eso es necesario recurrir a los abonos,
para reponer las sustancias perdidas.
Existen
dos tipos de abono, el químico y el orgánico.
El abono
químico: Estos son productos elaborados en laboratorios por
especialistas. En realidad no son muy recomendables debido a que su manejo
puede ser peligroso si no se hace siguiendo al pie de la letra las
indicaciones. Además, puede afectar el producto de la siembra y su costo es muy
elevado.
El abono orgánico: Son aquellos que pueden ser preparados en
casa con las conchas de los vegetales y sustancias minerales como arena, cal y cenizas.
Pasos
para preparar un abono orgánico
El
compostero es el lugar donde se prepara el abono o compostero. Para aprovechar los
desperdicios orgánicos y evitar la contaminación ambiental se pueden seguir una
serie de pasos sencillos:
1. capa de tierra al tope arena
2. capa de cal o ceniza
3. capa de restos orgánicos
4. capa de tierra
· Escoger el sitio donde se va a preparar el abono.
Puede ser en un
recipiente o en un hoyo cavado en el suelo. Si se usa un recipiente, es
recomendable abrir pequeños huecos para que salga el agua.
Reunir los materiales necesarios: flores
muertas, hojas secas, conchas de frutas, desperdicios de café, todo aquello que
es de origen orgánico. Cal o ceniza y tierra.
Colocar
una capa de restos orgánicos y sobre ella, una capa de cal o ceniza, luego,
otra capa de tierra colocar todas las capas que sea posible dependiendo de la
cantidad de desperdicios orgánicos con que se cuente. Este proceso puede
variar, porque existen otras formas de hacerlo.
- Pasará un buen tiempo para que el material se
descomponga y se obtenga el abono.
- Terminada la preparación se humedece, sin
empaparlo, de agua.
- Después de varios días, es recomendable cubrir
el abono con una capa de arena o de tierra, así se evitan los malos olores
y la proliferación de moscas o mosquitos.
- Al pasar un mes, ya el abono está listo para
echárselo a las plantas.
Una
vez que éste el abono listo, este se mezcla con la tierra. Es importante saber
que el abono no debe colocarse en exceso.
El
huerto y sus enemigos
El
bachaco es el mayor enemigo del huerto, porque, usando sus fuertes mandíbulas,
deshoja arbustos y corta los tallos de las plantas pequeñas que luego se
secan. Se combate con sustancias venenosas e inundado sus cuevas con agua.
El uso de la fumigación es
muy común, aunque es importante saber que cuando se fumiga un huerto o
sembradío, no se puede cosechar inmediatamente después, pues los alimentos
estarán contaminados con los químicos de la fumigación.
También
hay otros enemigos del huerto, como las orugas de muchas mariposas, que
perjudican gravemente los cultivos, ya que ellos comen hojas tiernas. También
podemos mencionar los grillos, los conejos, las gallinas y otros animales
domésticos.
Ventajas
del huerto
La creación de un huerto es
aprovechable en la escuela y también en casa, pues es una ayuda económica para
la alimentación sana de la familia.
Si se desarrolla en casa, se presentan tres
grandes ventajas:
Es un medio de ingreso, pues si se cuida con
amor y se aprovechan sus frutos, el dueño puede vender sus productos a pequeña
escala.
Gran parte del alimento diario de la familia
está compuesto por verduras y hortalizas frescas, al cultivarlas en casa
se asegura que las verduras son sanas, bien cuidadas y no están cargadas
de químicos.
Al usar los desperdicios orgánicos como abono,
se reduce la producción de basura, contribuyendo a un planeta menos contaminado
y ahorrando el gasto de comprar abono.
Si se desarrolla en la
escuela:
- Los niños aprenden un oficio, que les puede servir para el futuro y les permiten contribuir en la lucha por minimizar la contaminación al aprender a elaborar el compostero.
- Los frutos cosechados se pueden utilizar en el
comedor escolar.
- Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.
En
el huerto se pueden cultivar plantas medicinales que contribuyen a mantener el
cuerpo saludable, como el romero, la zábila, la manzanilla y el jengibre, entre
otros. Existen plantas y hierbas que se utilizan como condimentos, como el
cilantro, cebollin, perejil, ajo porro, romero y orégano. Plantas ornamentales
como rosas, lirios, margaritas, claveles, y muchas variedades de flores como
también plantas comestibles de fácil cuidado: acelgas, cebollino, auyama,
espinacas y lechuga. Árboles o plantas frutales como la lechosa, el cambur y
las fresas, entre otras.
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